Topología Asterisca
Aspectos y atributos del dibujo

 

Lo que distingue al arte contemporáneo del de momentos anteriores es solo el hecho de que la originalidad de una obra de nuestro tiempo no se establece de acuerdo con su propia forma, sino a través de su inclusión en un determinado contexto, en una determinada instalación, por medio de su inscripción topológica1.
Boris Groys


Asterisca es la figura mediante la cual me interesa graficar esa inscripción topológica de la que habla Groys. La asterisca es un símbolo tipográfico de apariencia variable. Consta de un mínimo de tres líneas no paralelas y se utiliza para referirse a un espacio no del todo delimitado o que se transforma de manera indefinida. Se trata de un símbolo en apariencia similar al asterisco (figura en la cual todas las líneas confluyen en un punto) difiriendo de éste, en que el número de líneas que se tocan en un mismo punto es siempre variable al igual que la ubicación de los puntos de contacto.
Lo que hace un poema, y toda obra de arte que es una obra: un desborde específico fuera de todo lo que puede ser conciencia, intención, voluntad2.
Henri Meschonnic


Al pensar aquel contexto o inscripción topológica donde incluimos las obras –en nuestro caso dibujos y algunas expansiones– imagino uno que propicie este desborde al cual se refiere Meschonnic. Es en este sentido que propongo aquí la asterisca, –figura en la cual la totalidad y las partes son solidarias y correlativas– como una topología del desborde.


Horacio (Álvarez) resolvió renunciar a la pintura para expresarse a través del dibujo. Me explicaba: “con la pintura, no logro transmitir lo que realmente me interesa porque siento que el color distrae la atención” (...) Su preocupación no era de índole técnica, era encontrar el lenguaje adecuado a su necesidad de contar de manera simple y directa, decía: “el dibujo es muy exigente, no te permite mentir” por eso, lo eligió.
Teresa Markman

 

Es indisciplinado, excede al arte, de todas formas aparece con insistencia en nuestras prácticas actuales. Muchas veces lo hace como aquello con lo cual lo identificamos, otras veces amalgamado con distintas disciplinas. Es así que sus protagonismos son variados, en algunos casos imperceptibles. A la hora de pensar una muestra en torno a él es infinita la cantidad de artistas que podríamos incluir, aun restringiendo nuestro territorio a la ciudad de Córdoba.
Pulimento técnico en mi contexto significa el disimulo del trazo de los lápices de color o la birome. Me interesa particularmente lograr cierta homogeneidad en la aplicación del material. Que no haya demasiados sobresaltos causados por un gesto equívoco de mi pulso, por ejemplo: me gusta peinar las tramas de tinta china, empastar las capas de lápiz de color. Además que aparezca la idea de fluidez del material elegido sobre la hoja de papel (….) Concretamente me refiero a la preponderancia cada vez mayor que tiene sobre mi acto de dibujar el propio acto de registrar el tiempo que demoro dibujando. Sentí la necesidad de medir mis tiempos de algún modo para saber que cumplía con una cuota mínima de trabajo diario (yo entiendo el dibujo como mi trabajo).
Gastón Goulú


El grupo que conforma Topología Asterisca sostiene un dibujar intenso y decisivo. Inicialmente me propuse generar una exhibición donde el dibujo apareciera desde cuatro aspectos que entiendo lo caracterizan: Modelo, Acción, Técnica y Relato. Estos aspectos no abren ni cierran lista alguna, tampoco intentan generar categorías, actúan siempre entrecruzados. Me interesa indagar sobre los distintos énfasis con que estos aspectos aparecen en cada práctica. También descubrir nuevos aspectos, podrían ser incluso específicos de un solo dibujo. Me pregunto si un determinado aspecto puede convertirse en atributo y si esa situación se relaciona con aquello que enfatiza quien dibuja. Me pregunto cuánto tienen para decir al respecto el espectador y el contexto. Entiendo por atributo al aspecto –podrían ser varios al mismo tiempo– que propicia ese desborde característico
de la obra de arte.

 

Utilizo la representación y el puntillismo, es en esta técnica donde siento que puedo –en parte– expresar o imitar la perfección de las formas naturales. Cabe destacar que se siguen una serie de reglas, como la luz, que en botánica debe ser desde el extremo superior izquierdo… …Se dice que el dibujo científico está subordinado a mostrar algo con mayor claridad de lo que pudiese expresarse en palabras, por más precisa y minuciosa que sea la descripción de los objetos observados, siempre resultará inferior en claridad a una buena ilustración.
Silvana Montecchiesi


Entiendo aquí por Modelo a todo cuanto es replicado. Al dibujar, el modelo puede estar de cuerpo presente, podemos apelar a la memoria y desde luego que también al olvido. Modelo es una manzana, un paisaje o un cuerpo. Así como también el hacer de otro e incluso mi propio hacer, mis dibujos como modelos de mis dibujos. Quienes dibujamos, desarrollamos de por vida la práctica de dibujo con modelo. El modelo es importante como punto de partida, no así como punto de llegada.


Trabajo por lo general con la dicotomía “blanco y negro”. Pincel con tinta china sobre papel blanco. Esa simplicidad es la que me permite entender el dibujo casi como una forma de escritura. Dibujo mientras voy pensando lo que quiero dibujar (…) El relato diría que es doble: narrativo secuencial y narrativo escrito.
Nacha Vollenweider


Entiendo aquí por Acción al hacer que ocasiona –o participa en– la existencia de una pieza artística. Si bien las acciones y performances son en sí mismo piezas artísticas, el dibujo –al igual que toda producción– lleva implícita una serie de acciones. Las mismas pueden manifestarse –en el trabajo finalizado– de una manera evidente o mantenerse en segundo plano, borroneadas por otros aspectos que han sido enfatizados. Algunos dibujos se caracterizan por resaltar fuertemente aquella acción mediante la cual fueron generados, puede suceder que aquel desborde –característico de toda obra de arte– lo produzca el descubrimiento de esa acción antes que el dibujo como resultado.

 

Los dibujos y los vínculos entre los mismos generan relatos. En álbum n° 3 Los dibujos urgentes, la operación que se realiza sobre los dibujos, el montaje, pone en relación a las imágenes y atiende a lo que ocurre entre ellas. Se va disponiendo una trama donde las imágenes son parientes de otras imágenes; familiares cercanos, lejanos, no reconocidos, adoptados. El montaje va trazando un tejido entre los dibujos para dar lugar a los relatos. Los relatos que se extienden en los álbumes favorecen lecturas transversales, contaminadas y no unívocas.
Jessica Agustina Gómez


Entiendo aquí por Relato a toda narración ya sea formal o literaria que se manifiesta en una pieza de arte. Puede ser en relación a su propia existencia, o traer historias que acontecieron –o no– en otro tiempo y lugar, puede que estén a la vista en detalle o que simplemente dejen traslucir su presencia. Hay historias que afloran en la distancia del espectador. Favorecen la presencia del relato determinados soportes y formatos que juegan con el aparecer del tiempo. El relato siempre sucede solidario al ritmo.


El dibujo es la invención de la realidad que modifica la realidad. En relación al relato (vaya palabra) también puedo acotar algo. Siempre me interesó la palabra, lo que se dice... la literatura aunque suene pomposo. Tal vez ese interés me llevó a realizar una parte importante de mi trabajo en el territorio de la ilustración. Pero soy muy consciente de que someter el dibujo a un “relato” lo puede empobrecer terriblemente. Las circunstancias editoriales siempre condicionan de una manera u otra. Aquí creo que la acción te puede salvar. Hay un fuego íntimo entre el dibujante y el papel que si se “encuentra” ninguna “demanda” mediática lo puede apagar.
Martín Kovensky


Entiendo aquí por técnica al conjunto específico de materiales, procederes, decisiones y descubrimientos que conforman una producción artística. Sólo aquello que desconocemos –lo más importante en una obra de arte– queda por fuera de la técnica a la que ese desconocer le debe su existencia. Algunas técnicas tienen la capacidad de incorporar lo desconocido.

 

Pienso el dibujo como un dispositivo generador de una memoria personal, una plataforma de pensamiento y vinculación activa con el entorno. Es una forma de traducir y transformar lo que me rodea a un lenguaje propio. La aparición del relato como forma de estructurar mi trabajo está relacionada –entre otras cosas– a algunas lecturas de Mario Levrero. A partir de allí comencé a pensar como dualidad la literatura y la realidad, el dibujo y la experiencia, la práctica artística con la praxis vital. La elección de los modelos y la acción de dibujarlos dependen y a la vez construyen el relato.
Celeste Villanueva


A partir de estos cuatro aspectos conformé el conjunto Topología Asterisca: a cada aspecto –según mi criterio– le correspondía un grupo de dos o tres dibujantes. Luego decidí olvidarme de qué aspecto pensaba en relación a cada artista y recurrí al grupo3 para formularles la siguiente pregunta: De los aspectos: Modelo, Técnica, Acción y Relato cuál (o cuáles) crees que tiene o tienen preponderancia en tu trabajo. ¿Cómo crees que apareció esa preponderancia? ¿Consideras que esa preponderancia integra los ejes conceptuales de tu trabajo? Párrafos de sus respuestas recorren este texto.


En el laberinto de los relatos: las palabras.
En el relato de las palabras: el laberinto.
En las palabras del laberinto: el relato.
Postales, montaje, jardín, sombra, confianza, duda, palabras, relato, laberinto. Custodios de mis dibujos.
Rosa Mercedes González


Hay un quinto aspecto, el Montaje, que es propio de la inclusión de una pieza en un determinado contexto, en un determinado espacio expositivo, y que también es fundante en el hacer de varios de los artistas invitados. Entiendo aquí por Montaje a las relaciones que se proponen entre distintas partes de una pieza o de una exposición. Es la co-presencia de distintos aspectos y distintos atributos que ocurre mediante relaciones de continuidad, relaciones de choque o relaciones de vacío.

 

El Relato creo que surge de trabajar ilustrando libros, pero no un gran relato lleno de narratividad, sino un relato mínimo más vinculado a la poesía. La Técnica aparece vinculada a una búsqueda estética, formal y al amor por ciertos materiales: el papel, la tinta…
Cecilia Afonso Esteves


Alrededor de estos aspectos que conforman Topología Asterisca venimos reflexionando4 sobre el dibujo en relación a su enseñanza, y sobre la enseñanza del dibujo en relación a las prácticas artísticas contemporáneas. Observamos, en función del hacer de distintos artistas, que el dibujo aparece con protagonismos diversos, y que esos protagonismos suelen tener que ver con los aspectos mencionados. Mediante una serie de ejercitaciones destinadas a estudiantes de arte proponemos detenernos y enfatizar cada uno de esos aspectos, como si tuviéramos la posibilidad de diseccionar nuestra disciplina. Se trata, en definitiva, de desmontar el dibujo e indagarlo –en su praxis– a partir de la radicalización de sus aspectos.


…es importante para mí la materia, la superficie, el peso, la temperatura de las cosas. El relato no viene de mi pensamiento, mi pensamiento suele estar impregnado de límites, viene dado de un lugar externo a mí, a veces entra por la piel al tocar un material o desde una imagen que vaga por el aire sin cuerpo. Ese relato enciende todo. También creo que mis trabajos están impregnados de tiempo, tiempo de factura, como si el acto de ocupar un espacio de tiempo tuviera un rol o una razón importante…
Marisol San Jorge


Aquel gráfico que mencionábamos al inicio –el de la inscripción topológica– comenzó con una primer asterisca, allí dibujé líneas que refieren a los aspectos, inicialmente cuatro, luego cinco, y deberíamos agregar otras en relación a aspectos que descubramos al observar los trabajos. Luego dibujé una segunda asterisca de mayor densidad ya que consta de tantas líneas como artistas hay en la exposición. Ahora ambas se superponen. Se distinguen ya que las líneas de una y otra no son del mismo color, aun así la imagen que resulta no es otra cosa que una nueva asterisca.

 

Lucas Di Pascuale

Expositores:
Cecilia Afonso Esteves, Horacio Álvarez, Jéssica Agustina Gómez, 
Rosa Mercedes González, Gastón Goulu, Martín Kovensky, Silvana Montecchiesi, Marisol San Jorge, Celeste Villanueva y Nacha Vollenweider.

 

Curaduría: Lucas Di Pascuale

Fundación Osde

Córdoba / 2018