Su producción se desarrolla en torno al dibujo, objetos e instalaciones. Desde el 2002 exhibe su trabajo en el MEC, Museo Genaro Pérez, 220, CACC, Sala Farina, Palacio Ferreyra, Casa Pepino, CCEC, Casa 13, Palais de Glace, FNA, bienales Gráficas ArteBA, CCEC, ArteBA y Periférica y en su propio estudio. Ha obtenido becas de Fundación Antorchas y del Fondo Nacional de las Artes para perfeccionamiento y producción. Paralelamente ha desarrollado identidad visual para las ciudades de La Rioja y Posadas, y para las provincias de Misiones, Mendoza, Catamarca, y Santa Fe, también para Anses y el Ministerio de Transporte de la Nación.
Roer | Roer / esmalte en aerosol, tinta china y lápiz sobre papel / 33 x 96 cm / 2011 | Roer / esmalte en aerosol, tinta china y lápiz sobre papel / 33 x 96 cm / 2011 |
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Roer / esmalte en aerosol, tinta china y lápiz sobre papel / 33 x 96 cm / 2011 | Roer / esmalte en aerosol, tinta china y lápiz sobre papel / 33 x 96 cm / 2011 | Roer / esmalte en aerosol, tinta china y lápiz sobre papel / 33 x 96 cm / 2011 |
Roer / esmalte en aerosol, tinta china y lápiz sobre papel / 33 x 96 cm / 2011 | Roer / esmalte en aerosol, tinta china y lápiz sobre papel / 33 x 96 cm / 2011 | Roer / esmalte en aerosol, tinta china y lápiz sobre papel / 33 x 96 cm / 2011 |
Roer / esmalte en aerosol, tinta china y lápiz sobre papel / 33 x 96 cm / 2011 | Roer / esmalte en aerosol, tinta china y lápiz sobre papel / 33 x 96 cm / 2011 | Roer |
Roer / vidrio, zapallo / 60 x 60 x 80 cm aprox. / 2016 | Roer / acrílico sobre pared / medidas variales / 2016 | Roer / vidrio, toalla, metal, neón y esmálte / medidas variales / 2016 |
Roer / peluca, pino desodorante y esmalte en aerosol sobre pared / 40 x 60 x 10 cm / 2016 |
Hipótesis de una conciencia
La razón apesadumbrada por
no haber podido evitar esa escisión.
María Zambrano.
Es interesante la idea de Héctor Libertella sobre un post-hombre, sobre un hombre actual que tiene premoniciones de un futuro que, según él, ya pasó, una humanidad hipotética; sus premoniciones son, en realidad, recuerdos. En los dibujos de Marisol San Jorge, en esas partituras de cuerpos fragmentados, puedo leer esa conjetura dramática, sobre una verdad inasible o un sentido ramificado. Sin embargo, y vale la pena aclarar, ambos ríen de sus propias teorías desfasadas, el ícono y el signo nos informan un estilo singular que, para reproducirse, no necesita la eficaz sustancia de un referente. El fragmento, las sombras, las siluetas nos conducen de modo inesperado por una narrativa del cuerpo que se sostiene por la fuerza del movimiento, por la potencia de la danza.
Lo carnal, donde el tiempo y el espacio se despliegan, puro acontecimiento que se abre, retiene las huellas que sus pasos dejan. Las piernas y la espalda, el abdomen y las caderas arriesgan una coreografía incompleta pero certera: aceptan las reglas del juego y crean. Los limites de lo orgánico, la aventura imaginada de un futuro que siempre vivimos como pasado, no detienen el deseo. La obra de Marisol se encarga de restaurar el mundo con imágenes privadas, inconscientes o soñadas, desfasadas siempre de la representación.
Entre los dibujos y objetos que se despliegan aquí ocurre este tipo de dialogo, la rebelión a las formas estereotipadas y al régimen del diseño, configuran complejas cartografías. La obra, en su totalidad, opera como un embrujo o exorcismo para liberar el flujo de imágenes interiores de la máquina reproductiva del patriarcado y el intercambio binario.
Así, los cuerpos de Marisol son prótesis de cuerpos reales que ayudan a reponer la propia sangre, su destino de sombra. Los objetos refuerzan esta idea contrastando al reino vital, la persistencia del artificio; la trama perversa de las estructuras naturalizadas.
Los cuerpos, la repetición minuciosa y obsesiva de algunas partes anatómicas, la superposición de atuendos fantasmagóricos, de pequeños seres ingiriendo a otro o multiplicando su forma, podrían pensarse, en su conjunto, como líneas de una dramaturgia, un teatro extraño y visceral donde se manifiestan silencios, gestos y ritmos, un repertorio de atributos y situaciones expresivas que gravitan la órbita desfasada de lo hipotético.
Mariana Robles
Curaduría: Lucas Despósito
Museo Genaro Pérez
Córdoba, Argentina / 2016