top of page

La piedra en el pan

 

Aquí, inmóvil…

Reparo minuciosamente en el entorno, las formas, las luces, los ruidos, la temperatura, las superficies… reparo en mí, en la imagen del otro. Una comunicación interrumpida vuelve en sí; algo desorientada, comprendo que no me absolverán por sonámbula.

Encerrada… el mundo se agigantó.

Para asirlo necesito desterrar todos mis ejercicios mórbidos. Armo una lista de contracturas, un inventariado de normas, crujo mis dedos y  abrillanto mis ojos. 

Ahora todos bailan, todos juegan, todos miran en todas las direcciones. Quiero girar vaciada, como niña en el centro de aquel palier donde el zócalo se hacía culebra y me mostraba su enorme corazón negro. Un simple zócalo, un fragmento en una casa, en otro lugar, en otro encierro, en otro exilio.

Susana también baila y mira los zócalos con los ojos bien abiertos, coloca largas filas de cubiertos sobre ellos; me hipnotiza, los lustro con la mirada. Otra casa que no es una casa, sin pantano de convenciones y con rincones para salirse de sí mismo.

 

El florero, la lámpara, la tijera, el collar, las cosas, son oportunistas. El vicio de la continuidad necesita una poderosa picardía… talvez cocer un pan con un basalto en su corazón.

Marisol San Jorge

Muestra De Tal Palo

Monica Heller, Guiomar Barbeito, María Inés Repetto

Curaduría Laura del Barco y Cecilia Salomón

Mumu / 2021 / Córdoba, Argentina.

 

bottom of page