Tumbe Runde. ¿Lo bello es bueno?

 

La repetición de un acto, un gesto, un movimiento, una forma, como procedimiento alquímico que refleja la identidad de lo bello y lo bueno; esa geometría del mundo, en la naturaleza y en el artificio. Pero, ¿lo bello es bueno? La razón que mide, ordena y calcula, ¿oprime a la imaginación o manifiesta la armonía de materia y espíritu?

Hay una ruta tejida en un telar salteño, un transitar ensimismado de vaivén con la naveta sobre la urdimbre como el recorrido reiterado del andar de un punto geográfico a otro, sin importar cuáles porque la línea se cierra sobre el caminante. Hay unos procesos de ordenamiento que se encuentran con la pasión y el riesgo. Hay un intento estético de devolvernos a la experiencia vital de un entorno natural idílico. Hay una materialidad con fuerza sensual y exactitud hermética. Hay un retorno o persistencia de la belleza.

Tumbe Runde, ‘la jaula trazada a compás o bóveda blanqueada de la imaginación en el cielo helado’, es el mundo material diseñado y controlado por Urizen, el demiurgo saturnal.

 

Expositores: 
José Quinteros, Guido Yanitto, Marisol San Jorge.

Curaduría: Andrea Ruíz

Centro Cultural España Córdoba

Córdoba / 2009