Su producción se desarrolla en torno al dibujo, objetos e instalaciones. Desde el 2002 exhibe su trabajo en el MEC, Museo Genaro Pérez, 220, CACC, Sala Farina, Palacio Ferreyra, Casa Pepino, CCEC, Casa 13, Palais de Glace, FNA, bienales Gráficas ArteBA, CCEC, ArteBA y Periférica y en su propio estudio. Ha obtenido becas de Fundación Antorchas y del Fondo Nacional de las Artes para perfeccionamiento y producción. Paralelamente ha desarrollado identidad visual para las ciudades de La Rioja y Posadas, y para las provincias de Misiones, Mendoza, Catamarca, y Santa Fe, también para Anses y el Ministerio de Transporte de la Nación.
La piedra en el pan
Aquí, inmóvil…
Reparo minuciosamente en el entorno, las formas, las luces, los ruidos, la temperatura, las superficies… reparo en mí, en la imagen del otro. Una comunicación interrumpida vuelve en sí; algo desorientada, comprendo que no me absolverán por sonámbula.
Encerrada… el mundo se agigantó.
Para asirlo necesito desterrar todos mis ejercicios mórbidos. Armo una lista de contracturas, un inventariado de normas, crujo mis dedos y abrillanto mis ojos.
Ahora todos bailan, todos juegan, todos miran en todas las direcciones. Quiero girar vaciada, como niña en el centro de aquel palier donde el zócalo se hacía culebra y me mostraba su enorme corazón negro. Un simple zócalo, un fragmento en una casa, en otro lugar, en otro encierro, en otro exilio.
Susana también baila y mira los zócalos con los ojos bien abiertos, coloca largas filas de cubiertos sobre ellos; me hipnotiza, los lustro con la mirada. Otra casa que no es una casa, sin pantano de convenciones y con rincones para salirse de sí mismo.
El florero, la lámpara, la tijera, el collar, las cosas, son oportunistas. El vicio de la continuidad necesita una poderosa picardía… talvez cocer un pan con un basalto en su corazón.
Marisol San Jorge
Muestra De Tal Palo
Monica Heller, Guiomar Barbeito, María Inés Repetto
Curaduría Laura del Barco y Cecilia Salomón
Mumu / 2021 / Córdoba, Argentina.